Mapas de riesgo
Concurso MapEdu 2025 (OM4A HOT): trazando aprendizajes desde el territorio Proyecto articulado entre la Escuela Rural de nivel primario Nro 3141 José Gabriel Brochero del paraje Las Lagunitas, la red comunitaria y científica de telecomunicaciones y la facultad de agronomía y veterinaria UNRC. Geo URI geo:-32.607102,-64.729265?z=19 El proyecto ha sido coordinado por la escuela rural Nro 3141 José Brochero de nivel primario, quien está articulando el trabajo con otras escuelas rurales de la zona con las que - de manera regular - comparten actividades. Se destaca que son escuelas con muy pocos estudiantes. En la escuela Brochero asiste una única alumna, Candela. “Elaboración de mapas de riesgo a partir de la identificación y registro de faenas de consumo familiar como estrategia para la prevención de la hidatidosis” Escuela Rural Primaria Nro 3141 José G. Brochero Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNRC) Expliquen cómo el proyecto de mapeo está vinculado con el currículo educativo y sus respectivas competencias/capacidades/contenidos (según Currículo de cada país). La hidatidosis es una enfermedad parasitaria zoonótica producida por el Echinococcus granulosus, que afecta tanto a animales como a seres humanos, constituyendo un importante problema de salud pública en diversas regiones de nuestro país, especialmente en zonas rurales y ganaderas. Su transmisión está estrechamente vinculada a prácticas culturales, al manejo de animales domésticos (particularmente perros) y a las condiciones de saneamiento e higiene. En el ámbito educativo, abordar esta temática resulta clave para promover la educación para la salud, la conciencia ambiental y la responsabilidad ciudadana, ya que la prevención de la hidatidosis depende en gran medida de cambios en hábitos de cuidado y en el manejo de los animales. Comprender el ciclo biológico del parásito, las vías de transmisión y las medidas preventivas favorece que los estudiantes se conviertan en agentes multiplicadores de información, contribuyendo así a la reducción del riesgo en su comunidad. Esta secuencia didáctica se fundamenta en la necesidad de vincular el conocimiento científico con la vida cotidiana de los alumnos, integrando contenidos de Ciencias Naturales, Educación para la Salud y Formación Ética y Ciudadana. A través de actividades participativas y contextualizadas, se busca que los estudiantes desarrollen competencias para reconocer la importancia de la prevención de enfermedades zoonóticas, adoptando prácticas seguras en el contacto con animales y en la manipulación de alimentos. Analizar y caracterizar la epidemiología de las zoonosis parasitarias en caninos, comprendiendo su impacto en la salud pública y desarrollando estrategias de prevención y control. Propósito didáctico: Que los estudiantes identifiquen qué son las zoonosis parasitarias, cómo afectan a los perros y cómo prevenirlas en su entorno. Propósito comunicativo: Adquirir los conocimientos necesarios para exponer en feria de ciencias, y concientizar a la población sobre el cuidado de los animales domésticos. Los estudiantes participaron activamente en el relevamiento de datos, realizando el mapeo de los lugares donde se llevan a cabo las faenas domiciliarias y aplicando encuestas a las familias de la comunidad. En una primera etapa, participaron 10 estudiantes de los colegios mencionados previamente. Sin embargo, se prevé la incorporación de nuevas instituciones educativas rurales de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina) y localidades aledañas en las siguientes fases del proyecto. Se trabajó identificando los hogares usando imágenes satelitales. Luego de encontrarlos se tomaba la coordenada con esa información se completaba una encuesta definida por el equipo de veterinarios. Sí. Desde la escuela se comunicaban con las familias y se les solicitaban que le envíen la ubicación de sus hogares. ¿Qué otras instituciones u organizaciones se involucraron en el proyecto de mapeo? El proyecto se fundamenta en la construcción colectiva del conocimiento y la participación activa de la comunidad en todas sus etapas. Para ello, se implementarán las siguientes estrategias: La hidatidosis, también conocida como equinococosis quística, es una zoonosis parasitaria de importancia sanitaria y socioeconómica, causada por el estadio larval del cestodo Echinococcus granulosus. Su transmisión se relaciona estrechamente con prácticas rurales tradicionales, especialmente aquellas vinculadas a la cría de ganado y la faena domiciliaria, donde el ciclo biológico del parásito puede mantenerse a través del contacto entre perros, hospedadores intermediarios (ovinos, bovinos, caprinos) y el ser humano como hospedador accidental. La región de la Sierra de los Comechingones, situada entre las provincias de Córdoba y San Luis (Argentina), presenta características geográficas y socioeconómicas particulares que favorecen la persistencia de esta enfermedad. La existencia de zonas rurales con limitado acceso a servicios veterinarios y de salud pública, sumado a prácticas de faena casera sin control sanitario, representa un entorno propicio para la transmisión del parásito. Este estudio se propone analizar el vínculo entre dichas prácticas y los factores de riesgo ambientales mediante herramientas geoespaciales, como los sistemas de información geográfica (SIG), con el fin de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a la prevención y control de la hidatidosis en contextos rurales. Analizar la localización de establecimientos y sitios donde se llevan a cabo faenas domiciliarias destinadas al consumo familiar en zonas rurales de la provincia de Córdoba, con el propósito de elaborar mapas de riesgo que contribuyan a la planificación e implementación de estrategias efectivas para la prevención de la hidatidosis. Se espera que los mapas de riesgo generados sirvan como herramientas de referencia para actores gubernamentales, sanitarios y comunitarios, facilitando la planificación territorial y la asignación eficiente de recursos en la prevención de enfermedades zoonóticas. El mejor escenario de impacto final consiste en la reducción sostenida de la incidencia de hidatidosis en las zonas rurales de la región de la Sierra de los Comechingones, a partir de la implementación de políticas públicas informadas por evidencia científica, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, y la adopción de prácticas seguras de faena domiciliaria por parte de la población local. Sí, existe un impacto directo e indirecto en la comunidad educativa. La educación sobre enfermedades como la hidatidosis y sobre prácticas seguras de faena incide directamente en la salud de estudiantes y sus familias, repercutiendo también en el ámbito escolar. En zonas rurales, niñas, niños y adolescentes que viven en hogares donde se realizan faenas domiciliarias pueden estar expuestos al ciclo de transmisión de la hidatidosis, a través del contacto con perros infectados, agua o alimentos contaminados. Esto puede derivar en afecciones parasitarias que afecten su salud, su rendimiento escolar y su calidad de vida. La comunidad educativa, incluyendo docentes, directivos y personal de salud escolar, cumple un rol fundamental en la educación para la salud, pudiendo incorporar contenidos preventivos en el currículo formal y en actividades extracurriculares. Asimismo, la escuela puede constituirse en un espacio estratégico para la detección temprana de casos sospechosos, la promoción del cuidado responsable de los animales, la higiene y la prevención de enfermedades zoonóticas. uMap, KoboToolBox/Kobo Collect, OSM, iD editor, JOSM, QGIS Incluyan documentación: fotos, materiales, videos Blog: https://PrevenirHidatidosis.libre.net.ar/blog/ Nota: Elegimos utilizar un mapa de calor para preservar información personal de las familias. https://mapa.libre.net.ar/prevenir.hidatidosis/ Este proyecto transforma el aprendizaje en acción: los estudiantes mapean su entorno, comprenden las causas de una zoonosis endémica y se convierten en agentes de prevención en sus propias comunidades rurales 1. Información general del proyecto
Institución educativa que representa


Título y objetivo del proyecto
Temática elegida
Nombre y apellido del equipo coordinador
2. Vinculación curricular
Objetivo General

Aprendizajes Esperados
Contenidos
Aprendizaje esperado

Actividades
3. Participación estudiantil (Criterio 3)
¿Cómo estuvieron involucrados los estudiantes?
¿Cuál fue su rol en cada etapa?
¿Cuántos estudiantes participaron?
Describan la participación y dinámica en el proceso de creación del mapa
¿Mapearon de manera colaborativa? ¿Cómo?
4. Participación comunitaria (Criterio 4)

Describan las estrategias de vinculación con la comunidad
1. Trabajo participativo con actores locales
2. Capacitación y sensibilización

3. Registro colaborativo de información
4. Construcción y socialización de los mapas de riesgo
5. Impacto y herramientas utilizadas (Criterios 1 y 5)
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
Objetivo general
Objetivos específicos
¿Cómo han contribuido las herramientas de mapeo?
¿Cuál es su “mejor escenario” de impacto final?

¿Existe un impacto directo o indirecto en la comunidad educativa?
Mencionen qué herramientas de mapeo abierto han utilizado
¿Cuáles han sido las ventajas del uso de estas herramientas?
Ventajas del uso de estas herramientas:
6. Documentación del proceso (Criterio 6)



Presentan el mapa elaborado hasta la fecha